Aunque el título de esta entrada pueda parecer algo confuso vamos a demostrar que no es así.

Para los que aún no conocen el concepto de indexación de los motores de búsqueda y la recuperación de la información desde los índices vamos a explicar brevemente dicho proceso.

“Casi” todos conocemos el buscador de Google y su gran capacidad para ofrecernos información que nos interesa cuando se la solicitamos. Si una persona realiza una consulta en dicho buscador, éste le responde con los resultados que considera más relevantes para la petición que le ha lanzado. Estas consultas que se le hacen a los buscadores son realizadas realmente a los índices de estos (grandes bases de datos donde la información aparece organizada por unos determinados criterios), por lo que es importante entender que no estamos consultando realmente en toda la red de Internet conectada. Un alto porcentaje de personas que utilizan los buscadores aún piensa que cuando hacen una búsqueda estan consultando en todo lo que existe en Internet.

¿Conoce Google todo el contenido de Internet al completo? ¿Conoce todas las páginas en las que pueda aparecer la información que nos interesa?

La respuesta es NO.

Para enterder la razón por la que esto es así hay que conocer la función que realizan unas aplicaciones que utiliza Google denominadas Googlebots. Un Googlebot es un robot (programa o aplicación software) que se utiliza para rastrear los sitios web que existen en Internet. Para que un Googlebot acceda a un determinado contenido de Internet publicado, habría que enlazar este contenido publicado con otro contenido previamente indexado por Google, o decirle explícitamente a Google que hemos publicado un contenido nuevo y deseamos que sea incluido en su índice.

Pues bien, este proceso es similar en otros buscadores como Bing, Yahoo, Ask, etc… Últimamente se estan empezando a escuchar noticias sobre la gran capacidad de indexación del buscador de Microsoft (Bing). Se comenta que Bing está indexando más rapidamente que Google los nuevos contenidos que aparecen en Internet. Esto para Google supone una gran amenaza ya que se empieza a generar el rumor entre los usuarios que Bing ofrece resultados de búsqueda más actuales que los que ofrece Google.

¿Cómo puede afectar a los usuarios esta característica del buscador Bing?

Nada mejor que un ejemplo para entenderlo. Imaginemos que queremos irnos de vacaciones a última hora y queremos localizar las ofertas actuales de última hora en una determinada fecha. A los usuarios no nos gusta por norma general tener que recorrer sitio web por sitio web buscando las ofertas de última hora que hayan podido aparecer. Nos resulta más sencillo ir a los buscadores y teclear la consulta de búsqueda que nos interesa y posteriormente recorrer los resultados. Si conociésemos el rumor que comentan sobre Bing y su capacidad para indexar más rápidamente que Google los contenidos nuevos que aparecen (ofertas, noticias, productos, servicios, etc…), ¿qué buscador utilizaríamos para dicha tarea? Si utilizásemos Google nos surgiría la inquietud de no localizar alguna oferta muy interesante que hubiese podido aparecer unas pocas horas o días antes. Por lo tanto, bajo mi punto de vista esto SI que supone una amenaza para Google.

La respuesta de Google

Obviamente Google es conocedor de todo esto y no está dispuesto a perder un mercado tan importante como este. En Mayo de este año Google anunció nuevas características de búsqueda para su herramienta. Una de esas nuevas características es la limitación de mostrar únicamente los contenidos web descubiertos por primera vez en un determinado periodo. Veamos un ejemplo.

Vamos a buscar una oferta de viaje a Croacia en Septiembre. Para ello vamos a www.google.es y ahí pulsamos en el enlace “Búsqueda avanzada“.

Buscador de GoogleBuscador de Google

Una vez que hemos accedido a la página de búsqueda avanzada, tecleamos la consulta de búsqueda “ofertas viaje croacia septiembre” y seleccionamos el filtro temporal “durante la última semana” para limitar los resultados en el tiempo.

Búsqueda avanzada en Google

Una vez que hemos introducido los criterios pulsamos pulsamos en el botón “Buscar con Google” y encontramos la información que Google ha rastreado y descubierto en la última semana y que es relevante a la consulta de búsqueda que hemos realizado. Como se puede ver en la imagen tambien nos indica la fecha en la que dicha información ha sido descubierta.

Resultados de búsqueda avanzada

Si probamos a realizar una búsqueda simple con la misma consulta “ofertas viaje croacia septiembre” comprobaremos que los resultados que aparecen no son los mismos que realizando la búsqueda avanzada limitando la temporalidad de los resultados.

Resumiendo

Hemos visto una de las nuevas características que ha introducido Google en su motor de búsqueda muy útil para localizar productos o servicios aparecidos recientemente, y muy útil para descubrir y conocer tendencias en la red. Pero esta nueva característica no nos garantiza que los nuevos contenidos aparecidos en la red sean indexados con mayor rapidez por Google y aún nos queda esperar a la respuesta que los usuarios van a dar a la competitividad que está surgiendo entre Google y Bing. Ocurra lo que ocurra creo que los usuarios saldremos ganando de esta batalla entre dos gigantes que pretenden consolidarse en este mercado.

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