Es muy conocido por todos aquellos que gestionan campañas de Pago Por Click que existe mucha diversidad de opiniones con respecto al tema de entrar en la subasta de aquellas palabras clave que sean la propia marca. Las razones por las que se paga (en PPC) por la propia marca es algo que normalmente los responsables de la cuenta tienen bastante claro en base a experiencias y pruebas realizadas.

Cuando un usuario realiza una búsqueda de una marca concreta en un buscador (por ejemplo Google), este buscador le muestra los resultados que coinciden o puedan ser relevantes a la marca solicitada. Una vez obtenidos los resultados, el usuario tiende a hacer un escaneo muy rápido de estos intentando localizar aquellos elementos que coincidan con la marca solicitada. Si la marca apareciese en los primeros puestos de los resultados de búsqueda naturales es mayor la probabilidad de que el usuario acceda al sitio web de la marca, pero también es común que este usuario pase por alto este resultado en la búsqueda y no conecte con dicho sitio web. Existen muchas marcas conocedoras de ello que intentan captar todas visitas posibles de usuarios que buscan diréctamente a la propia marca en los buscadores ya que lo consideran tráfico relevante valioso para la empresa. Para conseguir captar más visitas recurren a incluir campañas en los resultados patrocinados de los buscadores consiguiendo así incrementar las probabilidades de atraer tráfico de la marca.

Veamos un ejemplo concreto que nos ayude a entender mejor esta cuestión.

El Real Madrid también utiliza Pago Por Click en Google

Real Madrid es una marca muy conocida no solo en el ámbito nacional sino también internacionalmente con una imagen muy definida actualmente de lo que se quiere transmitir a aquellos que siguen a la marca. Analizando los datos de búsquedas de la marca desde 2004 hasta 2009 vemos lo siguiente:

Tendencias de búsqueda "Real Madrid" 2004-2009

Como se puede observar en la imagen anterior la marca ha incrementado considerablemente sus búsquedas en el último año.

Búsquedas "Real Madrid" en los últimos 12 meses

Viendo la imagen de las estadísticas de búsqueda de los últimos 12 meses se confirma el aumento importante de repercusión que la marca está obteniendo debido principalmente a su estrategía de fichar a figuras de prestigio internacional que mejoren su imagen.

Conocedores de ello los responsables de marketing no han pasado por alto este aumento y quieren exprimir al máximo la demanda de la marca utilizando campañas de Pago Por Click de Google AdWords y dirigiendo este tráfico a su tienda online donde se pueden comprar productos de la marca.

En la imagen se puede observar en la parte de “Enlaces patrocinados” el anuncio que intenta captar la atención del usuario que ha tecleado “Real Madrid” y dirigir este usuario hacia su tienda online.

Resumiendo, en muchas situaciones es muy recomendable hacer Pago Por Click para la propia marca y no perder clientes potenciales que esten muy interesados en los productos o servicios que la marca ofrece. El precio que se paga por ello es muy inferior al que supondría intentar atraer a los mismos usuarios por otro tipo de medios (prensa, radio, TV,…)

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