Todavía son muchos los que se preguntan qué es y para qué puede servir Google Shopping. Si se echa un vistazo lo comprobamos enseguida. Esta ya no tan nueva idea del gigante de Internet lleva en España casi 1 año esperando a que los comerciantes despierten y sean conscientes de la importancia que puede llegar a tener. Un centro comercial online, un lugar donde el cliente puede conocer a las empresas especializadas… Suena bien.

Y es que hasta ahora era necesario tener una Web, pero poco a poco se ha hecho imprescindible utilizar una tienda online (siempre que el negocio así lo requiera). El

e-commerce es una realidad y los comerciantes han de hacerse a ella. Google Shopping es tan solo, por así decirlo, un mero mediador entre negocios y clientes, es decir, una manera más certera de llegar a nuestro público objetivo

Pero, ¿cómo se utiliza?

Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta para nuestra tienda online en Google Merchant Center. Esta es una herramienta de Google que nos permite subir en un simple XML todos nuestros productos con sus datos (foto, descripción, precio, etc) que vendemos en nuestra Web, esto es lo que se llama feed. Si queremos resaltar más nuestros anuncios, podemos vincular nuestra cuenta de Google Merchand Center con la de Adwords a través de la opción de Extensiones de Anuncios.

Una vez rellenado nuestro feed, habremos de esperar a que un equipo humano revise que todo está correcto. Entonces, automáticamente comenzaremos a aparecer en los resultados de Google Shopping.

Podremos controlar nuestras campañas en Google Shopping mediante el panel de control de Merchant Center

Y después?

Sencillo. Los criterios para posicionar nuestra marca en Google Shopping son básicamente los mismos que se requieren para posicionar una página Web en cuanto a la optimización, rellenar bien las etiquetas, definir bien las palabras clave, elegir bien la categoría, producto y tipo de producto…

Por defecto, los productos caducan a un máximo de 30 días. Se puede establecer un periodo menor, pero no mayor. Por eso hay que actualizarlo cada mes. Así podemos aprovechar para mejorar el feed, haciendo benchmarketing, es decir, comparándolo con el resto de productos de nuestra categoría y viendo qué errores hemos de corregir y qué virtudes nos fortalecen dentro del mercado y debemos explotar aún más.

Beneficios de Google Shopping

A pesar de llevar casi un año, esta herramienta tiene aún mucho potencial que ofrecer a los comercios españoles. De ahí que aún siga en versión BETA. Por eso, estar hoy por hoy en Google Shopping es, en cierta manera, un seguro, pues cuando llegue a su expansión total, el ser de los primeros será un privilegio del gozará su negocio.

Si se echa un vistazo a la versión americana de Google Shopping, se puede ver que en Estados Unidos la cosa está mucho más avanzada. Existen tres herramientas muy útiles que hacen aún más atractiva esta iniciativa, Google Catalog, un catalogo descargable para iPads o Tablets que amplía mucho más las posibilidades de cada negocio; Google Shopper, la aplicación para móvil que permite realizar un gran número de actividades, como acceder a ofertas exclusivas, escenar e incluso realizar búsquedas de productos por voz; y por último Google Offers, un tipo de alerta configurable para ser el primero en enterarse de las mejores ofertas de los productos que más nos interesen.

Se ve, por tanto, que Google Shopping puede llegar a ser y ya lo está siendo, un genial aliado para los negocios de nuestro país.

En Estudionet ya hemos empezado a aplicar esta herramienta a alguno de nuestros productos. Es el caso de Tomaterafentucasa.es, un negocio dedicado exclusivamente a la venta online de tomate raf para toda España. Era obligado estar en Google Shopping, y los resultados están siendo excelentes. Hasta el momento hemos conseguido que sea el segundo resultado de la primera página de búsquedas de Google Shopping. ¿Beneficios? El más indispensable, tener abierta la que será una de las vías de acceso a las tiendas online más importante de aquí a muy poco tiempo.

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