El pasado mes de enero, la Empresa Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Almería presentó una de las más grandes novedades para su faceta online, una aplicación turismo en Almería para Smartphone. Con esta idea, llevada a cabo por Estudionet, se ponía en marcha un proyecto que pone a los “Enamorados de Almería” a la cabeza de la adaptación al mundo online. El objetivo era sencillo: llevar la oferta turística de la capital almeriense a los nuevos dispositivos móviles inteligentes, como las ‘tablets’ o los ‘smartphones’. Por eso decidimos crear una adaptación de la Web turística www.turismodealmeria.org a dispositivos móviles y la puesta en marcha de ‘audioguías’ de la ciudad.

Según un estudio encargado por Google, un 33% de los españoles navega por Internet a través del móvil, lo que lo convierte en uno de los pioneros en el uso de las tecnologías móviles, superando incluso a Reino Unido, Francia o Italia.

Con un formato sencillo y ágil, las nuevas aplicaciones permiten localizar fácilmente eventos y actividades que se pueden disfrutar en la capital; los puntos de interés, así como los hoteles y restaurantes incluidos en la tarjeta ‘Almería Card’(tarjeta turística para disfrutar de diferentes ofertas de la ciudad), y las actividades culturales y de ocio y tiempo libre. Desde el móvil, también se puede acceder a las visitas guiadas por la ciudad; a teléfonos de interés y rutas para llegar a la capital o conocer el gran plató natural de cine que es Almería y los eventos más enraizados, desde la Feria de la Virgen del Mar hasta las Cruces de Mayo, la Navidad, la Semana Santa o el que actualmente está colgado, el Carnaval. La web permite igualmente compartir secciones y contenidos a través de las redes sociales o del correo electrónico.

La aplicación presenta además interesantes aplicaciones, como la localización, a través de Google Maps, de las cerca de un centenar de empresas integradas en la tarjeta ‘Almería Card’ y la descarga a la agenda del móvil de los datos de contacto de las mismas. Igualmente, permite detectar por GPS la ubicación del usuario y mostrar la ruta a través de un mapa para llegar a cualquiera de los puntos de interés de la ciudad, así como a los establecimientos integrados en la ‘Almería Card’; llamar a los teléfonos que figuran en la Web sin necesidad de marcarlos y descargar los que necesitemos y acceder a prácticamente toda la información de la Web sin necesidad de estar conectados a Internet y sin instalar absolutamente nada, solo con haberla descargado previamente.

Audioguías y Códigos QR

La adaptación de la web www.turismodealmeria.org a dispositivos móviles va a permitir acceder a las ‘Audioguías’, que también están disponibles en la web convencional. A través de ellas, el usuario puede recibir información sonora directa desde su móvil sobre los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Actualmente, hay elaboradas quince audioguías, con lugares emblemáticos de Almería, como la Alcazaba, el Cable Inglés, la Casa del Cine, la Catedral, la Escuela de Artes, el Hospital Provincial, las Iglesias de San Juan y San Pedro, la Plaza Vieja, el Mercado Central, la Plaza Bendicho, la Plaza de Toros, la Puerta Purchena, los Refugios de la Guerra Civil o el Santuario de nuestra patrona la Virgen del Mar, y la intención es continuar incrementando las mismas.

De la misma forma, estamos trabajando en la implantación, tanto en la Web como en distintos puntos de interés de la ciudad, de nuevas aplicaciones como Códigos QR, códigos de barras de respuesta rápida que, escaneados a través de un dispositivo móvil, nos van a ofrecer información inmediata sobre los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *