Estas semanas han saltado las alarmas (otra vez), los rumores se han hecho fuertes y empieza a resonar con firmeza la idea de que Google planea castigar los sitios ““sobreoptimizados””, lo que Matt Cutts, director del equipo de Google de spam web, denomina “overly SEO’ed, es decir, eso, demasiado optimizados.

Y con esto se refiere a aquellos sitios Web que ponen demasiados esfuerzos en la optimización del SEO (posicionamiento Web), olvidando lo verdaderamente importante, el contenido. Y es que, como bien se ha oído desde hace tiempo, “el contenido es el rey”, y no podemos olvidarlo. En definitiva, es un simple esfuerzo más por hacer del buscador de buscadores una herramienta certera y eficaz, que muestre en los primeros resultados lo que verdaderamente el usuario, el otro gran rey, esté buscando.

Pero esto no dejan de ser simples suposiciones, rumores que cada vez adquieren más fuerza y credibilidad. Anda por la red un audio donde se escucha a Cutts comentar algo así como que “estamos tratando de nivelar un poco el campo de juego un poco. Todas esas personas que hacen demasiado SEO, en comparación con aquellos que hacen un gran contenido y gran sitio. Estamos tratando de hacer a GoogleBot más inteligente, y también estamos buscando a las personas que abusan del SEO, que ponen demasiadas palabras clave en una página, o demasiados enlaces para ir más allá de lo que normalmente se espera”.

De ser ciertas estas palabras y esta idea del castigo a la sobreoptimización, Google comenzará a llevarlo a cabo en muy poco tiempo. Lo que significaría un pequeño caos para aquellos que han basado su trabajo en el posicionamiento Web, olvidando lo realmente importante, el contenido que quieren ofrecer al público.
En 2009, Google negó que esta idea fuera verdad. En esta ocasión la opción ha sido callar. Quizá se oiga algo más en la próxima sesión de “You&A With Matt”, que tendrá lugar en el próximo encuentro de Search Marketing Expo Avanzado durante el mes de Junio en Seattle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *