Nijar-48-HorasGracias al duro esfuerzo y trabajo llevado a cabo en Estudionet y a la confianza depositada en la empresa por parte del Ayuntamiento de Níjar, a finales de septiembre se presentó la herramienta ‘Níjar 48 Horas’, la primera plataforma de atención al ciudadano con compromiso de tiempo de respuesta breve. Por lo tanto, su función no es sólo escuchar, sino también contestar a las demandas ciudadanas.

Níjar 48 Horas’ es una plataforma pionera por su velocidad de respuesta, nunca mayor a 48 horas, y con la que el Consistorio Nijareño cumple su promesa de acercar la Administración a sus vecinos. Gracias a esta aplicación, diseñada para ordenador y dispositivos móviles, y a una estructura de respuesta en menos de dos días a cada demanda, los ciudadanos podrán presentar sugerencias, quejas y consultas que estimen oportunas sobre el municipio en cualquier momento del día. En palabras de Víctor Hernández, gerente de Estudionet, “con nuestra creación, el Consistorio se compromete a dar respuesta a los mensajes en un plazo nunca mayor a 48 horas”.

En este sentido, gracias al programa diseñado por Estudionet, Níjar da un paso adelante en su promesa de escuchar al ciudadano que ya adelantó en las pasadas elecciones y va a ser la inmediatez y facilidad que ofrecen las tecnologías de la información e internet, como es el caso de ‘Níjar 48 horas’, los vehículos para cumplir con dicha promesa.

“La herramienta en sí no es el logro de Estudionet, no es la primera que recepciona quejas, problemas o sugerencias; el logro es haber establecido una estructura técnica y humana que permite responder en menos de dos días a cada una de las demandas”, asegura Víctor Hernández, y subraya el intenso trabajo que se ha llevado a cabo hasta conseguir poner en marcha esta plataforma de atención ciudadana diciendo que “se ha trabajado durante meses en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar en la construcción de esta plataforma y su soporte técnico, a la que habría que sumar la elaboración y organización de un equipo humano de atención para hacer de ésta una herramienta seria, comprometida y sin fisuras”.

Desde Estudionet se sabe que ‘Níjar 48 Horas’ no conseguirá solucionar todos los problemas de manera inmediata, pero sí es seguro que el ciudadano va a recibir información precisa y clara sobre qué se va a hacer con su problema, en tiempo y forma, y con la garantía de la mayor diligencia posible.

La gestión de ‘Níjar 48 Horas’ se realiza de manera conjunta entre Estudionet y el personal técnico del Ayuntamiento de Níjar, motivo por el cual desde la empresa están muy complacidos y agradecidos por todo el apoyo y confianza que han hecho posible este proyecto. Algo que desde la gerencia de Estudionet consideran que se ha convertido “en algo que va mucho más allá de una herramienta online y que constituye una estructura de atención diaria y puntual para todos los ciudadanos de Níjar”.

Así, durante su presentación Dolores Martínez, diputada de Personal y Régimen Interior, señaló que “es una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Níjar y que respaldamos desde Diputación, ya que este tipo de iniciativa ensalza la transparencia, mejora los lazos de comunicación con el ciudadano e implementa servicios. Actuaciones como ‘Níjar 48 Horas’ se suman al esfuerzo diario de acercar la administración electrónica”.

Por tanto, esta nueva herramienta telemática está concebida para ser utilizada desde su página web y también como aplicación para dispositivos móviles, permitiendo entrar en contacto directo con el ayuntamiento, tanto para informar sobre problemas, o deficiencias como para trasladar sugerencias y realizar consultas.

Para utilizarla, el usuario debe registrarse previamente, con lo que tendrá que facilitar una dirección de correo electrónico que facilite la respuesta en la interlocución. Una vez dado de alta, cada vecino tiene la posibilidad de mandar sus incidencias atendiendo a las diferentes categorías disponibles: Vías Públicas y mobiliario urbano, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de basura y de muebles y enseres, Agua y alcantarillado, Instalaciones Deportivas, Edificios públicos, Estado de playas, Transporte Público y Otros; esta última diseñada para ser una categoría genérica y destinada a asuntos que no encajen en ninguna de las anteriores.

A todo ello, hay que sumar a los esfuerzos e innovación que Estudionet ha realizado en la herramienta que el usuario puede además de adjuntar foto con su reclamación, la posibilidad de geolocalizar automáticamente el problema. Una vez hecho el envío, el mecanismo se pone en marcha y este mensaje también lo reciben los técnicos municipales en función de la categoría, el concejal responsable y también la empresa encargada de la gestión. A partir de ahí siempre se generará una respuesta antes de que se cumplan las 48 horas siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *